“La práctica de la meditación nos ayuda a conectarnos con una fuente interna de amor y sabiduría, lo cual nos guía en cada aspecto de nuestra vida”. Tara Brach
Ya sea que dirijas un modesto emprendimiento, seas freelance o consultor; o te desenvuelvas en el mundo corporativo, como ejecutivo, creativo, analista o vendedor; independiente del área donde enfocas tus esfuerzos, necesitas desarrollar cierto balance personal, una claridad mental y mucha inteligencia emocional para afrontar todo tipo de obstáculos o anteponerte en cualquier escenario para llevar tus nuevos proyectos al siguiente nivel.
En la búsqueda para aumentar tu productividad y alcanzar el éxito que aspiras, la meditación se presenta como una herramienta poderosa y a menudo subestimada. La capacidad de enfocar la mente y calmar las emociones no solo favorece el bienestar personal, sino que también puede transformar radicalmente la forma en que abordamos nuestros proyectos y desafíos en el mundo de los negocios.

Beneficios de la Meditación para los que dirigen sus propios negocios o trabajen en el mundo corporativo
La meditación no solo es cosa de monjes o modas de la nueva era. Definitivamente, son cada vez más las personas del mundo de los negocios, creativos, artistas y atletas de alto rendimiento que promueven este tipo de prácticas por los resultados que obtienen en todos los ámbitos de sus vidas. Aquí te presento solo algunos de los beneficios más conocidos:
- Claridad Mental: La meditación entrena nuestra mente para filtrar distracciones. Cuando desarrollas de forma gradual tu poder de concentración, y obtienes una mente más clara, podemos tomar decisiones más informadas, estratégicas y acertadas. Además, diversos estudios respaldan que cuando meditas regularmente, tanto tus procesos de creatividad, como los de análisis y razonamiento lógico, se vuelven más eficientes. Por lo tanto, tu capacidad de planificación, priorización y organización mejoran significativamente, y como bien se sabe, estas habilidades son vitales, ya sea que dirijas un pequeño negocio o trabajes para una empresa consolidada en el mercado.
- Creatividad Aumentada: Practicar la meditación fomenta la conexión entre diferentes áreas del cerebro, lo que potencia la creatividad. Esto es crucial al desarrollar nuevos proyectos y soluciones innovadoras. Al meditar, tu cerebro lógico matemático y tu cerebro emocional e imaginativo se estimulan y de cierta manera integran sus funciones. No solamente se desarrollan nuevas conexiones neuronales, sino que te hacen pensar “fuera de la caja”. Imagínate verte con tu potencial creativo aumentado para solucionar problemas complejos, aportar nuevas alternativas en tus proyectos, aportar con diferentes perspectivas para afrontar una solución innovadora ante cada nuevo desafío.
- Manejo del Estrés: Aprender a meditar nos ayuda a gestionar el estrés y la ansiedad lo que se traduce en un ambiente de trabajo más saludable y productivo. Hoy más que nunca, en un mundo con múltiples distracciones, caótico, enredado y confuso, suele desestabilidad la tranquilidad mental de cualquier persona, lo que no solo se traduce en problemas fisiológicos. El estrés crónico, puede traer problemas cardiovasculares (presión arterial alta, posibles ataques cardiacos, problemas de circulación o cardiovasculares, etc.); problemas en nuestro sistema muscular (tensión muscular, contracturas, rigidez, dolores es la espalda, cuello, mandíbula o entrecejo); así como migrañas, problemas gastrointestinales, alergias cutáneas, problemas en nuestro sistema inmunológico, en nuestro sistema nervioso y muchos más,
Tener que ir a una reunión importante, visitar a un cliente para cerrar una venta o elaborar un informe importante, con cualquier malestar de los anteriormente descritos, puede afectar tu presencia, tu asertividad y tu productividad e incluso tus relaciones con tus colegas o clientes y el ambiente laboral.
Meditar reduce los índices de estrés, ya que crea las condiciones para la relajación y por ente, ayuda a mantener tu cuerpo y tu mente en calma ayudando a gestionar las emociones. También, está comprobado que la meditación, reduce el cortisol, la hormona vinculada directamente con el estrés, ya que es la que se activa cuando el cuerpo detecta alguna amenaza (real o ficticia) y necesita prepararse para reaccionar.
- Aumento de la Energía: La meditación activa y revitaliza nuestra energía física y mental. Cuando meditamos regularmente, experimentamos menos fatiga y más vitalidad en nuestras tareas diarias. Se sabe que la meditación, oxigena las células, y las posturas no solo liberan la tensión muscular, sino que ayudan a hacer circular el flujo de energía nerviosa. Estudios han demostrado que esta practica regular puede aumentar los niveles de energía hasta en un 20%. Por ejemplo, con apenas 5 minutos de respiración consciente por la mañana puede brindar un impulso casi instantáneo en la sensación de vitalidad y energía.

Consejos para Incorporar la Práctica de Meditar de Manera Efectiva
A continuación, te daremos unas simples pautas para que puedas ir incorporando poco a poco la meditación en tu día. En otros artículos de este Blog, encontraras guías de meditación, diseñadas para propósitos específicos. Sin embargo, ahora que sabes que la meditación puede ayudarte a desarrollar tus capacidades para desenvolverte mejor en tus proyectos y negocios, te dejamos unos útiles consejos para instaurarla en tu mente:
- Establece un Horario: Más que un horario debes construir una rutina. Debes procurar que la práctica de la meditación se vuelva un hábito en tu vida. Primero debes buscar un momento en el que más se adapte a tu ritmo y estilo de vida. Dedica un momento específico del día para meditar. Procura ser constante y regular. Puede ser por la mañana para empezar el día con claridad o por la tarde para reenergizarte. Si tienes el objetivo de meditar al despertar y crear una rutina matutina puedes llevar la intención de cargarte de las mejores energías y definir tus propósitos. Mientras que tus meditaciones de la tarde podrías utilizarlas solo para relajarte y liberar la tensión, para posteriormente proseguir con tus ocupaciones con una mente más clara y tranquila. Sin embargo, si incorporadas meditaciones nocturnas, estas pueden ser más de carácter contemplativo, o para visualizar tus proyectos, solicitar inspiración para afrontar un desafío, o “limpiar” tu mente de toda negatividad y toxicidad acumulada. Lo importante acá, es que debes hacerte el habito de reservar de 5 a 15 minutos de tu tiempo para ti mismo. Además, debes siempre tener en mente que la meditación es solo un medio, y esta puede tener diferentes fines. Recuerda, donde pones tu atención, pones tu energía, por lo que deberás aprender a ir enfocando tu mente en ideas positivas y creativas para tu propio beneficio y el de los demás.
- Encuentra tu Espacio: Crea un ambiente propicio para la meditación. Un lugar tranquilo y cómodo puede hacer una gran diferencia en tu experiencia. Si ser tan minimalista en tu estilo de vida, puedes aplicar la premisa de “menos es más”. Solamente procura un espacio donde evoque la introspección, donde fluya el aire, que este limpio y ordenado. Sin embargo, para algunas personas, tener un área más elaborada con incienso, alguna imagen que le evoque devoción o condicione su mente para la introspección espiritual también puede ser valido. En lo personal, considero que la meditación es un estado interno, por lo que puedes realizarlo, en tu estudio, en tu oficina, en un sofá cómodo en tu sala o en tu terraza. Lo importante es que tenga esas condiciones de ventilación, limpieza, luminosidad y puedas aislarte por unos minutos.

- Usa Técnicas de Visualización: Cuando medites y consideres que has alcanzado un punto de tranquilidad mental ligeramente profunda, empieza a imaginarte viviendo el éxito en tus proyectos. Imagínate viviendo cada detalle de tus logros en tiempo presente, asumiendo el papel principal de tu obra maestra, actuando con todas las cualidades y características deseadas ideales, sobre todo, que estén alineadas con tus propósitos y proyectos concretos. Integra todos los sentidos a tu escena. Intensifica las emociones asociadas y asume esa realidad como verídica e inevitable, Esto no solo te motiva, sino que también reprograma tu mente hacia el éxito. En otros artículos abordamos y profundizamos un poco más sobre la importancia de esta práctica.
- Combina con Técnicas de Respiración: Concéntrate en tu respiración, inhalando profundamente y exhalando lentamente. Inhala sensaciones e ideas positivas y constructivas, y exhala tensiones, preocupaciones y emociones negativas acumuladas. Al cabo de unos minutos veras los resultados. También puedes simplemente tomar consciencia de tu respiración por unos minutos. Nota los cambios que se están dando en la expansión de tu cavidad torácica, en el ritmo de los latidos del corazón, en tu flujo sanguíneo, en los tenues movimientos de tus músculos, en el aumento de tu energía y en tu bienestar general. Esa es una de tantas facetas de la Atención Plena que trae tantos beneficios. Esta simple práctica, ayuda a centrarte y a reducir la ansiedad. Del mismo modo, recomiendo visualizar el aire en forma de energía brillante, radiante y pura, entrando en tu cuerpo, energizando y fortaleciendo cada órgano vital. Recorre mentalmente con esa luz tu cerebro, tus glándulas, tu corazón, tu plexo solar, cada parte de tu cuerpo desde la coronilla hasta los pies. Recorre y alimenta cada célula con esa energía mentalmente Sentirás un tenue calor y una sensación agradable como resultado de la circulación consciente de tu propia energía.

Transforma Tu Vida y Tu Negocio
Al incorporar la meditación en tu rutina diaria, no solo mejorarás tu bienestar personal, sino que también potenciarás tu rendimiento profesional. La combinación de claridad mental, creatividad y energía renovada te permitirá enfrentar cualquier desafío con confianza y determinación.
Empieza hoy mismo tu viaje hacia una vida más plena y productiva. La meditación puede ser la clave que desbloquee todo tu potencial.
Espero que estos sencillos artículos, te sean útiles y estén alineados con tu visión. Si tienes alguna modificación positiva en mente o necesitas más ideas, ¡házmelo saber!
Por Moshe Pineda


Deja un comentario